Aragón – Valle de Ordesa: ruta por los Miradores de Ordesa

El sábado 21 de octubre, tras haber realizado la ruta por el Bosque de Turieto por la mañana, me disponía a realizar otra ruta por la tarde acompañado de un grupo de personas que habíamos contratado la excursión. Se trata de los Miradores de Ordesa y la subida hasta ellos se realiza en 4×4. Una vez allí, el guía (Alberto) nos cuenta las cosas que nos vamos encontrando y nos lleva por una serie de miradores hacia todo el Valle de Ordesa.

A las 15:00 partía el coche desde Broto y Alberto nos contaba cosas de la zona. Un dato que me pareció curioso es que nos dijo que el bosque de Ordesa visualmente es espectacular, pero que es un bosque enfermo. ¿Las razones? Eso es algo que os dejo a vosotros que averigüéis contratando sus servicios 😉 😉 😉

A la llegada, de las primeras cosas que nos enseñó Alberto es las formas de las rocas, muy parecidas al flysch que te puedes encontrar en la Playa de Itzurun, en Zumaia (Guipúzcoa).

Las vistas hacia el Valle de Vió y hacia la Pardina del Señor eran acojonantes, aunque yo les dije al resto de mis compañeros que al monte aún le faltaba mucho color otoñal. Les enseñé una foto en el móvil de esta zona en 2021 y comprendieron enseguida por qué les dije que aún no había llegado el otoño.

Vistas hacia el Valle de Vió
Vistas hacia el Valle de Vió
Pista: aquí se ve por qué es un bosque enfermo
Vistas obtenidas de camino a los miradores de Ordesa

La desilusión se apoderó de nosotros al llegar al primero de los miradores. Una niebla muy espesa cubría todo el valle impidiendo ver nada. Alberto nos decía que de frente estaba el Tozal del Mallo, la Cascada de Cotatuero y demás cimas montañosas, sin embargo, teníamos que imaginarlo. Nos dijo que íbamos a esperar unos minutos por si las nieblas se levantaban. La espera mereció la pena y pudimos ver algo de lo que nos contó.

Pradera de Ordesa desde los miradores
Pradera de Ordesa desde los miradores
Valle de Ordesa desde los miradores
Pradera de Ordesa desde los miradores
Vistas desde los miradores de Ordesa
Cascada de Cotatuero
Cascada de Cotatuero
Cascada de Cotatuero
Vistas desde los miradores de Ordesa
Cascada de Cotatuero

En un momento donde más o menos se quedó despejado, hice varias fotos para, posteriormente, hacer una panorámica. Creo que la foto ha quedado bastante chula y muestra de un solo golpe lo que se puede ver desde los Miradores de Ordesa. Este paisaje, simplemente, te deja sin respiración.

Panorámica desde los miradores de Ordesa

Alberto nos llevó hacia otro de los miradores, el último ya. Durante un buen rato estuvimos esperando a que se levantara la niebla definitivamente para ver si aparecía Monte Perdido, pero no fue así. Mis presagios me decían que, un año más, me iba a volver a mi tierra sin lograr ver Monte Perdido debido que siempre estaba cubierto de nubes o nieblas.

Vistas desde los miradores de Ordesa
Despidiéndonos de la Cascada de Cotatuero

Muy a mi pesar, Alberto nos dijo que era hora de volver. La espera para ver Monte Perdido no fue fructuosa, aunque aún tendría una última oportunidad al día siguiente en la ruta que tenía pensado hacer.

Pico Otal nevado
Atardecer desde los miradores de Ordesa

Sobre las 20:00 llegamos de vuelta a Broto. El día había estado bastante completo acometiendo la ruta por el Bosque de Turieto y visitando los miradores de Ordesa. Al día siguiente tocaría llenar el cuerpo de sufrimiento acometiendo la ruta más dura que mis pies han realizado. Pero era la principal razón por la que había vuelto al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Tenía que saldar otra cuenta pendiente de 2021. ¿Y sabéis qué? Ese día saldé, no una cuenta pendiente, sino hasta tres cuentas pendientes. Y es que cuando las condiciones en Ordesa se dan, se muestra en toda su grandeza su enorme belleza y elegancia.

Deja un comentario